viernes, 8 de julio de 2011

ELEMENTOS DE LOS CARTELES

En la escuela Carmen Serdán, en el grupo de 1° B; se desarrollará  el proyecto: preparando una conferencia empleando carteles.

PROPÓSITO: Que los alumnos  identifiquen las partes de los carteles, para la elaboración de los mismos.

MATERIALES Y RECURSOS: Libro de texto, envases, libreta, colores, marcadores,  imágenes y cápsula audiovisual

TIEMPO: 90 minutos

ACTIVIDADES: Equipo 1.- Ver la cápsula de sustancias peligrosas, escuchando con atención el mensaje para identificar donde se localizan las etiquetas.
                           

 
Equipo 2.- Observar mapa conceptual para identificar los productos con sustancias peligrosas en el hogar.



Equipo 3.- Observar diferentes carteles para identificar sus elementos: empleo de colores e ilustraciones, tamaño de letra y brevedad de textos.


 




Equipo 4.- Localizar y recortar ilustraciones de sustancias peligrosas en el hogar para elaborar un collage.

EVALUACIÓN: Elaboración de un cartel relacionado con el uso de las sustancias tóxicas.

RECURSOS TECNOLÓGICOS: Video, audio e imágenes

TÉCNICAS: Mapa conceptual.






MODULO 2
ACTIVIDAD 1
 ¿CUÁLES SON LAS TECNOLOGÍAS QUE HA UTILIZADO EN SU PRÁCTICA DOCENTE?
A LO LARGO DE LOS AÑOS DE SERVICIO, QUE SON 26 AÑOS, HE ATENDIDO EL PRIMER CICLO, POR LO CUAL LA MAYOR PARTE, DE ESTOS AÑOS,  HE UTILIZADO EL DE AUDIODIFUSIÓN, AL ESCUCHAR MUSICA PARA LOS TEMAS DE PARTES DEL CUERPO Y EL MOVIMIENTO DEL MISMO, EL TEMA DE LOS SENTIDOS, LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA, ESCUCHAR CUENTOS PARA SU ANÁLISIS Y OTROS.
DE IGUAL MANERA  LOS DE VIDEODIFUSIÓN, EL CUIDADO DE NUESTRO PLANETA, CRECIMIENTO DE NUESTRO CUERPO Y TAMBIÉN  PARA ENTRETENIMIENTO Y COMENTAR Y RESCATAR SUCESOS Y VALORES DE LAS CONDUCTAS DE ALGUNOS DE LOS PERSONAJES.
RECIENTEMENTE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA, NOS INVITA A UTILIZAR CON MAYOR FRECUENCIA EL ABANICO DE TEGNOLOGÍAS QUE SE TENGAN AL ALCANCE, PARA CONSULTA E INVESTIGACIONES EN CASA
  EN EL PRESENTE CICLO ESCOLAR  INCREMENTE EL USO DE LA COMPUTADORA EN EL AULA DE MEDIOS, PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE LOS ALUMNOS Y AMPLIACIÓN DE TEMAS DEL PROGRAMA.  CONTANDO CON EL APOYO DE UNA PERSONA CON LA PREPARACIÓN REQUERIDA PARA ELLO, Y APROVECHO PARA ACLARAR LAS DUDAS PARA EL USO DEL INTERNET Y LA UTILIDAD DE ALGUNOS PROGRAMAS.

 GRUPO 12
PROFRA. MARÍA MARTHA ALEJANDRA GARCÍA FÉLIX.

EL LIBRO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
RESUMEN
Uno de los problemas de la sociedad actual es el analfabetismo funcional.
Lo que un individuo conoce lingüísticamente es crucial para su integración social y para su actividad dentro de una sociedad.
Los profesores tenemos que reflexionar sobre el libro, concebirlo como instrumento de trabajo. Retomar la importancia de las bibliotecas y la lectura entendida como una actividad de decodificación y construcción de significados y sentido a partir de un texto dado.
EL LIBRO
Conocer sus diversas partes, sabiendo qué esperar de cada una, permite al lector servirse mejor y más racionalmente de ellas.
La historia suma aproximadamente 5000 años, pocos vestigios sobre su uso más remoto. Hacia el tercer milenio antes de Cristo, en culturas como la egipcia, china y sumeria se utilizaba el papiro, la seda y las tablillas de barro respectivamente, para registrar diversas informaciones. En otros lugares tablillas de madera o de marfil recubiertas de cera, tela y cuero, pero quizá antes que ninguno se usó la corteza del árbol.
Egipto exportó rollos de papiro a Grecia a partir del siglo VII antes de Cristo y su uso se generalizó dos siglos después.
Algunos testimonios de la palabra escrita: Platón, afirmaba que los libros son como estatuas, ya que si bien parecen seres vivos, cuando se les pregunta algo no saben contestar. Aristóteles consideraba que su tratado de Metafísica había sido publicado y no publicado, pues consideraba que un libro no era capaz de exponer totalmente un tema, y más bien constituía una especie de guía para acompañar una enseñanza oral.  Pitágoras también desconfiaba de la letra escrita y de hecho, no dejó una sola línea. El texto, para él, impedía el desarrollo y vida de las ideas porque ataba al pensamiento.
El poeta griego Simónides de Ceos fue el inventor de los principios de una técnica que permitía al orador memorizar larguísimos discursos con infalible precisión.
Si bien entre los griegos existió una desconfianza por depositar los conocimientos, reflexiones y creaciones artísticas en tablillas de cera o papiros y, de hecho, el arte de la memoria siguió siendo practicada en la tradición hermética del Renacimiento e incluso por algunos filósofos del siglo XVIII, el libro constituyó, a lo largo de muchos siglos, el principal instrumentos para preservar  los conocimientos y la memoria individual  o colectiva.
Es importante señalar que al mismo tiempo que el uso del rollo de papiro y del códice de pergamino prosperaba en el Imperio Romano, heredero de la cultura griega, en China se produjo un  invento: el papel. En el año 105 después de Cristo, T’sai  Lun  inventó el papel a partir de diversos materiales. Durante casi 700 años se conservo el secreto de fabricación, pero una vez que los árabes conocieran la fórmula, ésta se difundió a través de su imperio y llegó a Europa hacia el año 1100.
Tras la caída del Imperio Romano y el triunfo del cristianismo fue la iglesia romana, con sus comunidades religiosas y sus instituciones eclesiásticas, la que llevó la iniciativa en el mundo del libro.
La cultura renacentista estuvo marcada por una gran sed de conocimiento. El libro y la escuela se convirtieron en sus principales trasmisores. El viejo códice medieval ya resultaba inadecuado para la nueva tarea de difusión: su característica letra gótica entorpecía la lectura, por lo que fue sustituida por la letra cursiva humanística, ya que su escritura tenía rasgos más limpios y, en consecuencia, permitía una lectura más ágil y rápida.
En Occidente, la invención a mediados del siglo XV de la impresión con tipos móviles  --atribuida a Gutenberg— abarató  los costos de producción y permitió que el libro penetrara en círculos cada vez más amplios de lectores.
Existen razones para afirmar que el libro todavía tiene mucha vida por delante y continuará desempeñando un papel indispensable e insustituible en la educación y la sociedad modernas.
LA BIBLIOTECA
Desde la antigüedad hasta la época contemporánea, la biblioteca ha sido el  lugar donde se conservan, ordenan, clasifican y consultan los materiales bibliográficos.
La biblioteca más célebre y grandiosa de la antigüedad fue la de Alejandría, en Egipto. Se calcula que la colección principal de esta biblioteca constaba de unos 70 000 rollos de papiro, en tanto la menor, resguardad en Serapeion, unos 45 000. Esta biblioteca fue destruida por el fuego alrededor de l año 391 después de Cristo, cuando los cristianos, bajo la guía del arzobispo Teófilo de Antioquía, destruyeron templo de Serapis.
La primera biblioteca pública en Roma se estableció en el año 39 a. C. en el templo de la Libertad; posteriormente se construyeron dos más: la Palatina y la Octaviana. Estas últimas también fueron destruidas por el fuego.
Con la caída del imperio romano comenzó una época crítica para las bibliotecas, ya que debido a las persecuciones de los cristianos iniciadas por el emperador Dioclesiano en el 303, en Italia muchas de ellas fueron destruidas total o parcialmente a lo largo de toda la Edad Media  la iglesia constituye el agente dominante  de este terreno y es también factor decisivo en la conservación de parte de la literatura clásica, que había sufrido estragos del fin del imperio romano.
La propagación de la industria editorial en el Renacimiento produjo la multiplicación de las bibliotecas en todas las ciudades. Pero la biblioteca renacentista se distinguió de la medieval no sólo por el aspecto exterior de los libros, sino,  principalmente, por la riqueza y la novedad de los autores de su colección: ahí, a disposición del lector, se encontró una nueva educación y una nueva cultura.
El progreso de la biblioteca moderna no se manifiesta únicamente por el incremento en las existencias de libros y la incorporación de nuevos métodos de almacenamiento de la información,, sino por la aparición de una concepción de la biblioteca como una institución pública cuya intención sería la de constituirse como centro vivo de la difusión de la cultura.
Resulta recomendable poner atención en que la biblioteca constituya, hasta donde sea posible, un espacio acogedor, agradable, donde existan las condiciones apropiadas para lograr la concentración. El conocimiento y uso de la biblioteca escolar es fundamental para la vida académica de todo estudiante.
LA LECTURA
Podemos definir la lectura como una relación que se establece entre lector y un texto. El lector tiene que realizar un proceso de decodificación del texto para, entonces, producir sentido y significación.  Sin embargo, este último no es un proceso lineal: el lector, desde el principio, formula una hipótesis de significación que se ajusta y transforma a medida que la lectura avanza.
El proceso de la lectura siempre es dinámico, es un movimiento complejo que se desarrolla en el tiempo; la lectura se realiza, simultáneamente, hacia atrás y hacia delante.
El acceso al sentido del texto se completa cuando la hipótesis del lector, a través de reacomodos sucesivos determinados por la aportación de datos nuevos deducidos del texto, mediante un ejercicio de ensayo y error, logra restablecer la coherencia. Es decir, entre el lector y el texto se establece una relación dialogística en los procesos de comprensión y producción lingüística.
De esta manera queda claro que mediante la realización de complejas operaciones el lector participa activamente en la construcción del sentido de un texto; sin embargo es necesario señalar que si mediante nuestras estrategias de lectura modificamos el texto, éste, simultáneamente, modifica al lector.
Para un crítico como Iser,  lo que verdaderamente importa en la lectura es que profundiza la conciencia de nosotros mismos, logrando una transformación importante.
Por otra parte, aunque sigue la misma dirección, Hans-Georg Gadamer llama la atención sobre el hecho de que el sentido de un texto, particularmente si se trata de una obra literaria, cambia de acuerdo con el contexto histórico o cultural en el que se realiza la lectura. Cualquier interpretación responde a criterios históricos y culturales, por lo que es imposible conocer la obra tal cual es. Según este autor, toda interpretación de una obra no contemporánea consiste en un diálogo entre el pasado y el presente que nos pone en contacto con la tradición. En este sentido, afirma que toda comprensión es productiva, ya que equivale siempre a “comprender de otra Manera”: es una realización del potencial del texto en el que se introducen nuevos matices.
Es preciso dejar bien claro que no todo texto se lee de la misma manera y que los propósitos de lectura son variados. Asimismo, es necesario tener presente una serie de factores que orientan la manera en que un individuo  lee y comprende un texto dado: la formación escolar, la cantidad y tipos de lecturas previas, el papel que desempeña la lectura en un contexto político determinado, la disposición psicológica que se tiene de manera permanente o esporádica.
El lector percibe fácil y rápido aquello que reconoce, que se encuentra en su horizonte de expectativas, en cambio, se le dificulta percibir aquello que le es totalmente novedoso. En todo proceso de lectura estos dos ejes se combinan y nos permiten in incorporando y reconociendo un número mayor de elementos en nuestro marco de referencias.
La lectura espontánea puede ser una etapa inicial o punto de partida de otros niveles más complejos de lectura.  Noé Jitrik establece tres tipos de lectura  que deberían ser parte de un proceso completo:   a) la lectura espontánea, a la que denomina literal y que, desde una perspectiva social, aparece como patrimonio  de aquellos sectores de la sociedad que consideran que la lectura de un texto se agota en los inmediatos:  b) la lectura indicial (indical), que constituye un momento técnicamente transitorio, ya que si bien trasciende de la lectura literal, no da lugar necesariamente al tercer tipo de lectura, que es c)  la lectura crítica, la cual se presenta como el tipo de lectura deseable a la que se debería tender socialmente.
Todo lo anterior nos lleva a señalar que quienes tienen en sus manos la formación de las nuevas generaciones deben tomar en cuenta la importancia y complejidad que implica el proceso de lectura, con la finalidad de permitir a los estudiantes ejercitar sus habilidades lectoras  y ayudarlos a realizar una lectura crítica.
Por último, vale la pena recordar que Marcel Proust consideraba la lectura como un estímulo exterior, una intervención foránea que permite a determinados espíritus ser capases de descubrir en su interior auténticos tesoros: pensar por si mismos y desarrollar su capacidad de creación. En esto consistiría, en última instancia, el objetivo central de la labor docente. Es tiempo de brindar a los jóvenes las herramientas  necesarias para que, a través de la actividad lectora, puedan transformar a sí mismos y al mundo que los rodea.

COMENTARIO
EL LENGUAJE SONORO Y LOS MEDIOS.
Lo más significativo de la cápsula es la importancia de las onomatopeyas, ya que el lenguaje sonoro es el gancho para que los niños estén atentos a un tema.
Así  también los noticieros, el fondo sonoro que requiere la familia más cómica sin sus voces, los niños recuerdan más información si tienen sonido, el identificar los idiomas o dialectos y sorprendente que los autos nos recuerden detalles con vos por medio de una computadora o la computadora misma, en fin toda la tecnología que se utiliza en la actualidad tiene lenguaje sonoro.
Los atributos del lenguaje sonoro son:  la verdad e intensidad. 

Adaptación de la Guía para ver un video de
Discovery Channel en la Escuela

Nombre del profesor: ______________________________________________________________
Grupo: ________________________       Materia: _______________________________________
Titulo del programa: _______________________________________________________________
Tema: ___________________________________________________________________________


Lo que sé


Lo que quiero saber

Lo que aprendí

 -Es una isla en el mar Egeo.
-practicaban sacrificios como ofrenda para sus dioses.
-La ubicación con coordenadas-geográficas.
-Fecha exacta de la erupción en la isla de los Minoicos.
-Los minoicos fueron habitantes de la ciudad de Tera.
-Las mujeres tenían más derechos que ningún otro habitante.
-En caso de adulterio solo se castigaba a los hombres.
-La combinación de dos tipos de magma  origina una erupción catastrófica.



DOCUMENTO: M2A2_ MARIA MARTHA ALEJANDRA GARCÍA FÉLIX
 GRUPO 12

MODULO 3
ACTIVIDAD 3. e-learning
REFLEXIÓN:
 Los componentes que identifican  Waller y Wilson, de un modelo e-learning  son: EFECTIVA consigue sus objetivos; COMBINACIÓN con su integración consigue un método diferente; CONTENIDOS DIGITALES no cabe materiales en soporte papel y APOYOS AL APRENDIZAJE participación de un tutor. Rosenberg agrega SE GESTIONA POR RED facilita actualización inmediata; LA INFORMACIÓN SE DISTRIBUYEAL ORDENADOR DEL USUARIO vía Internet y SOLUCIONES METODOLÓGICAS más avanzadas, oportunidad para una nueva manera de pensar el aprendizaje.
  GARCIA ARETIO, 2001: la casi permanente separación profesor-alumno en espacio y tiempo, el estudio independiente, la comunicación mediada profesor-alumno y alumnos entre sí y el soporte de una institución.
La importancia del sufijo “e” está en su significado:  “electrónico”
La término online lo entiendo como la enseñanza-aprendizaje virtual, complementa los procesos de presencial y tradicional educación a distancia basada en una comunicación mediada no necesariamente a través de la red.

ACTIVIDAD 3.1. MODELOS PEDAGOGICOS.

Institución
Modelo pedagógico
Perfil del usuario
Enfoque de aprendizaje

Contenidos

Actividades
Recursos y medios
Posibles modelos de uso




Universi- dad de Guadalajara Virtual
Profesionales que integren grupos homogéneos que participen en una serie de actividades  gracias a las cuales tiene lugar un proceso de aprendizaje individual y/o en grupo,
para formar comunidades del conocimiento.
Fortalecer las capacidades de los estudiantes para regular su aprendizaje con un máximo de autonomía y creatividad
 Enfoque social.
Modelo de aprendiza
je.
Modelo académico.
Gestión curricular.

  
Integrar comunidades del conocimiento.
 Instalaciones.
Plataformas.
Equipo técnico e informático.
Mobiliario
Proceso de producción.
Perfiles de personal.
Cantidad de personal.
Distribución de actividades

Superación profesional




Aula Virtual Portal Educativo de las Américas
   Profesionistas universitarios o alumnos de instituciones de estudios superiores que tengan acuerdos de superación con la OEA.
Becas en online utilizando aula virtual
Becas en línea.
-Formación en tutoria virtual.
-Calidad de la educación básica
-Estrategias para la enseñanza de la matemática.
-Genero y liderazgo político en el contexto Latinoamericano y del Caribe.
Agroecoturismo
-Introducción al financiamiento de la política  y de las campañas electorales en las Américas.
Ofrecer cursos en línea para recepción de candidatos a becarios en línea.
-Procesador y sistemas operativos.
-Memoria.
-Monitor.
-Acceso a internet.
-Aplicaciones.
-Navegadores.
-Software.
(flashplayer, multimedia, antivirus)
Información para aspirantes a una beca internacional.


M3A3_MARÍA MARTHA ALEJANDRA GARCÍA FÉLIX.



 
 










 

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